Les comparto estos tips de Jim Kwik un experto en programación y rendimiento cerebral, order y les agrego otros:

  1. Alimentarnos bien: en lo posible una dieta alcalina (frutas, sildenafil verduras), no muchas carnes rojas, esto se traduce en mas energía, mas creatividad, pensamos mejor.
  2. Hacer ejercicio: oxigena mejor nuestro cerebro, liberamos endorfinas y nos lleva a hablarnos con más compasión y cariño.
  3. Hablarnos con más compasión: en lugar de decirnos “yo no soy capaz de hacer eso” o “no puedo”, agregar la palabra aún. Ej: no he aprendido a patinar AÚN, esta palabra programa a tu mente hacia un estado de logro, nos pone en estado de proactividad, en el sentido que nos hace pensar de qué forma podemos lograr lo que queremos, qué alternativas hay.
  4. Tener un buen círculo de amigos: el ambiente circundante es lo más importante porque las personas con las que nos reunimos van a afectar nuestros hábitos, si no fumamos por ej y estamos en un ambiente de fumadores eso nos va a afectar, si no tenemos amistades que nos estimulen pero sí que se quejan o muy negativas eso empieza a afectar nuestro diálogo interno. Es importante rodearse de personas que nos reten, nos motiven, o con buenos hábitos porque eso nos llevará a tener buenos hábitos.
  5. Ambiente ordenado: cuando ordenas tu escritorio puedes pensar mas claramente y eso ayuda al funcionamiento de nuestro cerebro.
  6. Dormir: dormir y dormir bien, no sobreestimularnos en este momento llevándonos el celular a la cama a revisar redes sociales, ya que nos interfiere con el sueño, nos va a costar mas dormir, al dormir el cerebro se limpia. La luz azul que transmiten los aparatos electrónicos le dice a tu cerebro que el día ha empezado, por eso se dificulta dormir e impide la produccion de melatonina hormona producida por la glándula pineal que encarga de regular el ciclo de sueño.
  7. Todo tiene su momento: no podemos estar conectados 24/7 , en internet, redes sociales, distraen mucho y me impiden hacer lo que necesito hacer. A veces permanecemos horas! conectados mirando las actualizaciones de facebook, instagram etc… debemos peguntarnos: “esto es acción o distracción?”, el no desconectarnos hace que sintamos mucha ansiedad, y la ansiedad y el estrés afectan el cerebro.
  8. Continúa aprendiendo: equivale al ejercicio físico del cuerpo, pero para la mente, porque creamos nuevos caminos neuronales, entre más aprendemos, más fácil se hace aprender en general.
  9. Manejo del estrés: “los peces nunca saben el agua en la que están” es lo único que conocen, y lo que más conocen. Lo mismo aplica para nosotros, a veces pensamos que estar estresados es lo normal. De hecho a veces nos cuesta mas recordar los momentos de felicidad que acordarnos de los estresantes o angustiosos (de esos sí nos acordamos fácilmente), haz el simple ejercicio de preguntarte cuándo fué la última vez que te sentiste dichoso y cuándo ansioso y angustiado, y observa cuál evocas con mayor facilidad. Actividades como meditar, salir al campo nos ayudan a manejar los niveles de estrés o simplemente ocuparnos de algo que nos encante como un hobby o práctica deportiva.
  10. Práctica diaria de apreciación:esto para el punto anterior de facilitarnos más el recordar lo positivo que lo negativo. En la noche, tomarlo como ejercicio diario, apreciar todo lo que fue bueno o que pudo ser mejor durante el día, qué aprendizajes hubo, de qué estás agradecido, recordar el momento que estuviste más feliz.

Recuerden que todos los puntos que les nombré arriba deben trabajarse de forma conjunta, de nada sirve comer bien si no duermo bien. Hay que integrar todo esto en un estilo de vida para tener un super cerebro.