1. Conflicto de proximidad.

Incesto, ask violación, abusos sexuales, contactos intimos no deseados, abuso infantil… 

Significación biológica (o contenido biológico) : engordar para alejar o desalentar el o los despredadores. En la naturaleza, observamos el animal hincharse para desanimar el ataque.

El trauma psíquico puede estar acompañado de un trauma físico o existir independientemente de el. Debido al hecho de que el acontecimiento puede ser muy molesto y doloroso, olvidar detalles o hechos del trauma o, también, gracias a un mecanismo de protección del cerebro, no recordarse el evento traumatizante (apartado del campo consciente y disfrazado a través de síntomas, la obesidad siendo uno).

Verificar : la tendencia a la introversión o extroversión, las necesidades de seguridad (paranoia), autoestima, etc..  

2. Miedo de faltar

Dinero, alimento, bienes, etc. (verificar la temática recurrente y si la persona colecciona cosas), la persona acumula (cosas y peso) para resistir, para sobrellevar. Es un mecanismo de supervivencia.  

3. Sentirse pequeño y vulnerable

– Al nivel real o simbólico, si la persona se siente “pequeña” engordará para atraer la atención, con el fin de darse importancia a uno mismo o desalentar los comentarios desagradables (no vale nada; en ese sentido alejar un depredador “verbal”)  

Ej: La obesidad localizada en la cadera es querer alejarse, establecer y mantener una distancia entre si y los demás, no querer relaciones sexuales, proteger su vulnerabilidad…

Buena parte de la vida mental (psique) es inconsciente y, como resultado, la gente se comporta de manera que ella misma no entiende (trastornos) o revela al nivel biológico (físico) sus conflictos no solucionados (obesidad, adiposidad, carnosidad, corpulencia, grasa).